jueves, 19 de mayo de 2011

VOMITO NEGRO-MOLLEROSINA

VOMITO NEGRO
INTRODUCCION:
 La harina de pescado es un concentrado proteico utilizado en la formulación de raciones para distintas especies de interés productivo, especialmente en el sector avícola y acuícola. Las ventajas que presenta este alimento, y que avalan su incorporación en la mayoría de las formulaciones en la producción animal es su alto valor proteico, P, y a.a esenciales. El uso de la harina de pescado se ve limitado por la aparición de olor y sabor tanto en la carne como en los huevos de las aves, y por la eventual presencia de algunas sustancias tóxicas formadas durante los procesos de elaboración de la harina, lo que se puede manifestar en un deterioro de los parámetros productivos, y en algunos casos, por la aparición de cuadros patológicos como son las erosiones de molleja y vómito negro en aves.
INCIDENCIA
 En las aves la enfermedad puede afectar a ejemplares de cualquier condición y raza, existiendo una mayor susceptibilidad en los pollos de raza broiler.
PERDIDAS ECONOMICAS
 Las pérdidas económicas por esta intoxicación se pueden deber a la disminución de la ganancia de peso, mortalidad, caídas de postura, pérdidas de la molleja en el paquete de venta al consumidor y deterioro de la eficiencia de conversión alimenticia, entre otros.
ETIOLOGIA
 La mollerosina se forma al reaccionar la L-histidina con el radical epsilon amino de la lisina, siendo el catalizador un sobrecalentamiento de los precursores. La histidina forma parte de los aminoácidos solubles del pescado, mientras que la lisina puede permanecer unida con enlaces peptídicos a la cadena de proteínas del pescado.

Siendo la histidina uno de los precursores de la mollerosina, se puede entender porque esta patología se encuentra asociada al consumo de harina de pescado proveniente de peces de “carnes rojas”, las que presentan una mayor proporción de este aminoácido en su cadena peptídica.
MECANISMO DE ACCION
La mollerosina es absorbida en el duodeno y transportada vía sanguínea para actuar en los receptores H-2 histamínicos del proventrículo causando un aumento de secreción gástrica y posiblemente, otros efectos adicionales. La mollerosina tiene un poder de acción 10 veces más potentes que la histamina en la producción ácida del proventrículo. De ahí que se ha llegado a establecer que el alimento terminado no debe sobrepasar en concentración de 0.3 ppm de mollerosina para no afectar los parámetros de producción

CAUSAS
1. Usualmente produce cierto grado de erosión.
2. Fluctuando de pequeñas grietas hasta erosión
3. Severa hemorragias. (Vomito Negro). Causad por la Mollerosina.